Estado actual de los juegos online 2019

While online gaming was rare when the electronic gaming industry was growing, it has now become mainstream in the industry. No big releases ever happen anymore without an online element. In this article, Tecnobreak will review the main options for online gaming and genres with the biggest momentum for the Spanish market in 2019.

Hubo un tiempo en el que el juego online no era demasiado frecuente, algunos títulos comenzaban a destacar en sus opciones de juego en red local. Han pasado muchos años desde estos pioneros y la forma de jugar en línea ha cambiado radicalmente, en este artículo vamos a revisar las formas actuales de juego online.

Vamos a centrar este artículo en el juego online en consolas y en PC, aunque existe todo un mundo de juego online en dispositivos móviles.

Juegos cooperativos

Normalmente son juegos que tienen un modo de juego offline con una trama y que permiten seguir la misma trama, pero con más de un jugador jugando contra el juego de manera que pueden complementarse para completar el juego. Ejemplos de estos juegos vemos en la saga Monster Hunter, o en juegos más sencillos como Overcooked 2.

Juegos competitivos

Es algo muy centrado en juegos deportivos y juegos de acción (como juegos de tiros en primera persona – FPS -), permite a varios jugadores competir en línea en modalidades deportivas o en juegos de tipo deathmatch. Ejemplos típicos de estos juegos son las series de FIFA, F1 GP, la saga SWAT, la saga ARMA, Splinter Cell, Rainbow Six o Far Cry.

Juegos MMORPG

El acrónimo corresponde a juegos de rol masivamente multijugador, en este tipo de juegos la actividad no se realiza en partidas de duración determinada como en otros juegos, sino que la acción se desarrolla en un mundo persistente, cada cambio que se realiza se conserva. Estos juegos tuvieron hace unos años una completa hegemonía en el mundo online, aunque en los últimos años su popularidad ha descendido frente a otro tipo de juegos. Ejemplos por antonomasia de este tipo de juegos son World of Warcraft, Everquest, Lineage, Eve Online o Warhammer Online.

Juegos MOBA

El acrónimo equivale a juegos online de arena de combate. Se trata de juegos en los que dos equipos se enfrentan en una arena para cumplir un objetivo. Este tipo de juegos se han puesto en los últimos años muy de moda y son algunos de los e-sports más populares. Juegos como Smite o League of Legends cuentan con ligas muy profesionalizadas y cientos de miles de fans que observan los partidos en directo. Estos juegos cuentan con increíbles finales mundiales que reparten grandes premios a los equipos ganadores.

Juegos de azar

Otros de los juegos que han cogido un gran momento últimamente son los juegos de azar, poker, blackjack, bingo online se han hecho muy comunes en los últimos años.

Conclusiones

En los últimos años hemos visto como el juego en línea ha pasado de ser marginal a ser algo común en nuestras vidas, hasta el punto de que han surgido nuevas categorías deportivas basadas en este tipo de juegos, los e-sports, en los próximos años veremos cómo estos deportes van cogiendo más popularidad y cómo los mejores jugadores de este tipo de juegos se convierten en modelos a seguir.