Mejorando el SEO en 2019

A business’ online visibility has become essential in recent years.  You are essentially non-existent if you are not displayed on Google.  While Google’s algorithms are changed from time to time, there are fixed characteristics that has remained significant.  Among these, speed is among the most important across the world, including Spanish speaking countries.  

No importa si eres una multinacional o un pequeño comercio, el posicionamiento en Google debe ser una de las prioridades de tu negocio para conseguir visibilidad en internet. Hay diversos factores de diseño que impactan de forma relevante en el algoritmo de Google, la velocidad, la claridad del contenido y los enlaces son aspectos fundamentales para el SEO.

El papel que juega la velocidad de un sitio web es realmente relevante, pues además de usarse en el algoritmo como hemos dicho, mantiene a los usuarios durante más tiempo en el sitio, reduce las tasas de salida y mejora la fidelidad de los mismos, mejorar la velocidad del sitio nos permitirá así mantener un buen posicionamiento a largo plazo, pero no hay que esperar que las mejoras del rendimiento se traduzcan en un cambio relevante a corto plazo.

En entornos como el comercio en línea mantener al usuario en el sitio web es absolutamente relevante, en este artículo compartiremos algunos consejos para mejorar la velocidad.

Comprimir las imágenes

A menos que se trate de una necesidad insoslayable, comprime las imágenes para que tengan siempre un tamaño inferior a 100kb y evita el uso de ficheros grandes. Si es necesario el uso de imágenes de alta resolución que sea con un modal o con una descarga, pero procura evitar su uso en la carga de la página.

Esto se puede hacer de forma manual en sitios como tynipng.com o de gorma automática con herramientas como wp-smush en wordpress. De esta forma se pueden comprimir todas las imágenes y también cada subida.

Un buen hosting

No solo es importante que tu hosting esté en el mismo país que tu mercado objetivo, sino que tener un hosting veloz es uno de los puntos clave para tener buena velocidad en tu sitio. No querrás estar al límite en lo que a ancho de banda se refiere, por lo que es altamente recomendable no escatimar con estos valores. Si es posible, utiliza servidores dedicados en lugar de compartir ancho de banda en hospedajes compartidos.

Evita las redirecciones

Cualquier redirección que introduzcas en tu sitio hará que la carga sea más lenta, en especial si es a un dominio externo, asegúrate de que todos los enlaces corresponden a la web de destino y que no se producen redirecciones adicionales, como por ejemplo de http a https.

Browser caching

Browser caching es una práctica que permite al navegador guardar una copia de páginas o de contenidos que ya ha visitado. De esta forma no necesita volver a descargar estos contenidos y la carga de la página se acelera de forma evidente. Los gestores de contenidos, como Worpress, incluyen plugins gratuitos, como Litespeed, Performance and WP Rocket, que permiten realizar este tipo de acciones de forma automática.

AMP

Accelerated mobile pages (AMP) son ideales para noticias y para blogs. Recortan imágenes y código innecesario para que el usuario tenga acceso inmediato a lo que necesito. Como se trata de una versión reducida de la página hay determinados contenidos que pueden verse afectados, por lo que está indicado para noticias y blogs, pero no para contenidos que incluyan llamadas a la acción o tablas comparativas. Si utilizas WordPress puedes conseguir esta funcionalidad con el plugin AMP.

No dejes de vigilar la velocidad

Vigilar la velocidad del sitio te permitirá detectar errores de forma temprana y asegurará que tu posicionamiento no decae por errores en configuración. La herramienta más popular para este tipo de acciones es Google Pagespeed Insights, con el valor añadido de que sabes cómo ve Google tu contenido. Esta herramienta también hará sugerencias para mejorar la velocidad de tu sitio.

Conclusión

La velocidad de carga de una web se ha convertido en una de las métricas principales en el mundo del SEO al aportar beneficios tanto a los usuarios reales como al algoritmo de Google. La lucha por el posicionamiento no tiene un punto final al ser un mercado de suma cero, pero comenzar por estos consejos te permitirá llegar a un punto en el que podrás empezar a aplicar otra serie de ideas de SEO, como mejorar el contenido o comenzar a hacer un trabajo con los términos clave de tu negocio, para todo este tipo de acciones siempre es bueno ponerse en manos de expertos, una buena empresa especializada en contenidos puede orientarte para llegar a tu mercado objetivo de forma más inmediata.